¿Como preguntarle a internet?

lunes, 29 de junio de 2015

El camino andado


Hasta ahora se han visto las mejores herramientas para efectuar búsquedas, también diferentes métodos y lo que se puede encontrar en la web profunda:

Imagen de Andercismo en http://roble.pntic.mec.es/

El arte de buscar


Llegados a este punto es momento de avanzar en el "arte de buscar" y es condición de aprender a preguntarle a internet detallando aquello sobre lo que se desea encontrar y con la mejor precisión para obtener la mejor respuesta a nuestras expectativas de encontrar lo que se busca y es fundamental formular la pregunta de la forma más adecuada.

Para avanzar en el arte de buscar es fundamental que la información que ya poseemos sobre el tema a buscar lo traduzcamos a términos, los cuales puedan ser interpretados de la mejor manera por un buscador y para ello utilizaremos las palabras clave o descriptores como los 3 siguientes:

Las palabras claves de campo temático:
Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta.

Las palabras claves de problema específico:
Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico. En realidad, no son palabras claves, sino frases específicas o expresiones claves, segmentos de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar. Por eso es aconsejable incluir expresiones “en uso” que tengan que ver con el lenguaje que utilizamos habitualmente.

Las palabras claves de referencias de autor:
Son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son considerados clásicos o referentes importantes en la materia. Sirven para identificar apellidos en listas bibliográficas que no siempre incluyen el nombre del autor, por lo tanto, es conveniente incluir sólo apellidos.



Ejemplo de formulación de pregunta


Pregunta general: "¿Cuáles son las aplicaciones didácticas de la Web 2.0?"

Palabras clave de los tres tipos:
  1. Campo temático: educación enseñanza aplicación pedagógica.
  2. Problema específico: "Web 2.0", "aplicaciones didácticas", "uso didáctico".
  3. Referencias de autor: O´Reilly, Fumero, Pere Marqués, Orihuela, Cobo, Torre.


No hay comentarios :

Publicar un comentario