Herramientas de búsqueda. Metabuscadores

sábado, 6 de junio de 2015
Existen diferentes tipos de herramientas de búsqueda de información en Internet. Cada una de ellas funciona de una manera diferente y tiene su propio propósito y su alcance. Aquí nos referiremos a: buscadores metabuscadores (descritos en este artículo)directoriosguías y software especializado.


Metabuscadores


Una definición simple de metabuscador es "un buscador en buscadores". Son servidores web que localiza la información en los índices de los buscadores mas usados, eliminan las duplicaciones y nos presentan un resumen de los resultados obtenidos, ordenados por relevancia. Por tanto carecen de base de datos propia. Cada uno de los motores de búsqueda de los metabuscadores funciona de una manera distinta, aunque existe un proceso interno común a todos ellos. Los pasos en el funcionamiento de un metabuscador son los siguientes:

Fuente: commons.wikimedia.org
  1. El usuario hace su petición.
  2. El metabuscador da formato a dicha petición de acuerdo a la interfaz de cada uno de los buscadores y les envía la solicitud.
  3. Los buscadores realizan la búsqueda utilizando sus medios habituales.
  4. Éstos devuelven los datos obtenidos al metabuscador, el cual analiza la información recibida.
  5. El metabuscador organiza la información de acuerdo a los criterios del mismo y se la muestra al usuario.


Ventajas


  • Amplía el ámbito de las búsquedas que realizamos.
  • Aporta  resultados  seleccionados  y  ordenados mediante puntos de vista distintos (los de cada buscador).



Inconvenientes


  • Cada buscador tiene una sintaxis de búsqueda propia, con los metabuscadores no distinguen entre cada sintaxis por lo que ante búsquedas muy específicas son mejores los buscadores de los que se conozca la sintaxis.
  • No son muy claros los criterios de ordenación de las páginas mas relevantes.
  • Al buscar en varias fuentes la búsqueda es mas lenta.


Metabuscadors de propósito general


Webcrawler: Una veterana que fue la primera que buscaba texto completo. Combina la búsquedas tope de Google, Yahoo!, Bing (antes MSN Search), Ask.com, About.com, MIVA, LookSmart y otros motores de búsqueda populares

Metacrawler: ¿O debería decir zoo.com? Porque es a donde redirige este afamado metabuscador famoso por ser muy sencillo y fácil de usar.

Ixquick: Que da una importancia especial a los 10 primeros resultados de cada buscador.

Zapmeta: De reciente aparición y que abandera la no publicidad.

Dogpile:Retorna las búsquedas desde los motores About, Ask.com, FinWhat, Google, LookSmart, MSN Search, Teoma, Yahoo!, Bing y otros buscadores populares, incluyendo de audio y video.

YippyOfrece resultados relevantes y organizados en web, wikies, blogs, trabajos e imágenes. Ademas ofrece la opcion de visionar los resultados en Tablet, movil u ordenador.

Deeperweb: Basado en Google que ademas muestra en los margenes resultados de blogs, nubes de etiquetas noticias y respuestas. 

1 comentario :